David Bisbal vs Freddie Mercury, algo ha cambiado en el mundo musical


98e5adb16ebd6d3230b7782a1474fe63

La semana del cine documental musical organizada por el festival In-Edit en Barcelona, es siempre una excelente excusa para reflexionar sobre como ha cambiado la industria musical a lo largo de los años y, con ella, el tipo de música y artistas.

Preguntas:
1.- ¿Dónde están aquellos tiempos en los que la presencia y el carisma de un artista era suficiente para congregar a miles de personas en estadios de fútbol?

2.- ¿La personalidad y autenticidad ya no es suficiente en el mundo de la música de hoy?

3.- ¿Qué diferencia hay entre un concierto de Freddy Mercury en Wembley y el concierto de David Bisbal en el Palacio de Deportes de Madrid?

Respuesta:
3 factores pueden ser los causantes de este cambio de concepto y esta transformación.

1.- Economía: Las discográficas han perdido músculo y fuerza para hacer negocio a través de la venta de productos físícos. Las descargas gratuïtas, Spotify, Grooveshark o iTunes han cogido el relevo a los casettes y CDs para acercar la música a las casas o vidas cotidianas de las personas.

2.- Tecnología: Es la principal causante de que muchos procesos en nuestro día a día se hayan automatizado convirtiéndonos en personas más dispersas, más exigentes y amantes de experimentar y probar cosas nuevas minuto a minuto.

3.- Complejidad del sector: La vida de los álbumes, los hits y las canciones se ha acortado. A día de hoy para seguir vivos, los cantantes necesitan reinventarse constantemente. Un buen ejemplo de ello es el de Enrique Iglesias este verano.

Conclusión:
El mundo postmoderno en el que vivimos es un mundo hecho de una sociedad hambrienta por probar cosas nuevas.

El consumismo y la multiplicidad de propuestas que recibimos a diario ha provocado que intentemos abarcar un mayor número de experiencias prestando menor atención a cada una de ellas.

Para poder hacerse con un poco de esta atención, el mundo de la música, como muchos otros, ha tenido mutar de un mundo basado en el arte, talento y dominio de la disciplina (Freddy Mercury, Elton John, Bono, Mick Jagger) hacia uno más centrado en el espectáculo y momentos de ocio y diversión puntuales y finitos.

Puede que comparar ambas corrientes sea un error y no es justo decir que el talento ha quedado anulado ante los grandes montajes luminosos que han convertido los conciertos en verdaderos musicales. Lo que si es cierto es que el equilibrio entre TALENTO – OCIO – NEGOCIO se ha desequilibrado en los últimos 30 años.

Anuncios

Acerca de gentebakat

Yo soy Gente bakat
Esta entrada fue publicada en Gente bakat y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s