Community Manager & Deportista


Miguel Heras

Hoy, el deporte es sinónimo de dedicación, superación, realización personal o desconexión profesional.

Vivimos una etapa de explosión en la práctica del deporte y en especial de deportes individuales como: correr, triatlón o trailrunning.

Y como en toda moda, siempre hay marcas y organizaciones centran todos sus esfuerzos en conseguir participar el mayor tiempo posible en las vidas de sus públicos objetivos y así aumentar la probabilidad de que éstos decidan decantarse por ellas.

Las estrategias son muy diversas:
– Promociones en puntos de venta
– Tele, radio, calle
– Presencia como patrocinadores oficiales en competiciones
– Presencia en medios especializados del sector (versión impresa y online)
– Presencia en redes sociales a través de páginas propias, página de FB, Twitter, Instagram, etc.
– Sponsorización de deportistas, referentes en cada uno de los deportes, líderes de opinión para los practicantes amateurs.

Si bien para aquellos deportes capaces de movilizar grandes masas de gentes (fútbol, basquet, F1…), cuya presencia en televisión o medios impresos es más que rentable por el interés publicitario que generan, el año 2012 un anuncio de 30 segundos durante la final de la Super Bowl costó 2,7 millones de dólares, poco a poco las marcas están descubriendo cómo ganar presencia en deportes más humildes o sectoriales utilizando un medio más rentable, Internet.

Ejemplos:
Redbull es ya una especialista en acciones Online, como el éxito de Redbull Stratos

Salomon, hizo una apuesta muy acertada en su momento patrocinando a uno de los Booms mediáticos este año: Kilian Jornet.

Los usuarios ya no buscamos notoriedad, buscamos credibilidad. Para conseguir esta confianza, es tan importante la estrategia de la marca como la del deportista por aumentar día a día su presencia, su carisma y su cobertura.

El carácter social, participativo y viral de internet ha hecho que la recomendación y la prescripción a través de los referentes de cada uno de estos deportes sea la apuesta ganadora.

Deportistas como ellos, ya lo están haciendo:
Kilian Jornet 
Nuria Picas
Miguel Heras
Javier Gomez Noya
Laia Sanz
Mireia Belmonte 

La actualización periódica en sus redes sociales, presencia en presentaciones o ruedas de prensa y su cercanía y humildad en las pruebas, donde se mezclan como uno más, está siendo una fórmula perfecta para que las marcas conecten con sus usuarios de una forma menos intrusiva y más creíble.

Haz la prueba ¿A quién sigues en Internet? ¿Marca o deportista?

A día de hoy, a los deportistas ya no les basta con ser los mejores para ganarse la vida a través de su pasión o afición, ser buenos comunicadores o community managers de las redes sociales es casi tan importante como la parte deportiva.

 

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