El declive de la marca Josef Ajram


Josef Ajram 7Islands

Mucho se ha hablado estos días del fracaso de Josef Ajram en su segundo intento de realizar 7 islands, una prueba cuyo objetivo es realizar 7 Ironmans consecutivos, uno en cada una de las islas que componen las Islas Canarias. Rabia, desilusión, tristeza o ironía son algunos de los sentimientos que se han manifestado en un el debate que está siendo largo y variado.

Más allá de las consecuencias que el no realizar la prueba pueda ocasionarle a Ajram con la marcas patrocinadoras de la prueba, Red Bull entre ellas, el “Big problem” hoy por hoy es la crisis de reputación que esto le puede ocasionar.

¿cómo se está debilitando la imagen de Josef Ajram?

1.- Marca vs Deportista:
Josef no es un deportista, su objetivo nunca ha sido batirse contra el crónometro. En el inicio de la “marca” Ajram, el porqué de lo que hacía era el de convertirse en un ejemplo de superación personal, de esfuerzo, de constancia y de lucha por conseguir un objetivo.

La excelencia deportiva nunca ha sido el centro de la atención de Josef y, hasta la fecha nunca ha habido un reto por su parte que hablase de batir records relacionados con tiempos.

Frases cómo: Todos tenemos un Finisher dentro, Nosotros no cumplimos años, cumplimos retos o Where is the limit? es proponerse algo y acabarlo, son algunas de las citas que abanderan la filosofía Ajram.

1er error: ¿ha sido Josef Finisher en sus últimos retos? las marcas no pueden mentir han de ser fieles a sus valores y su filosofía.

2.- Posición dentro del posicionamiento de la marca:
Esta es la década del boom del triatlón, una moda que crece de manera exponencial año tras año. El número de licencias federativas tiene un crecimiento anual del 18%, este año sólo en Cataluña han habido 5.635 licencias, 7 veces más que hace una década.

Josef Ajram puede presumir de haber sido uno de los promotores de este deporte y demostrar que los deportes no son solo cosa de una elite muy reducida. En su momento la difusión mediática contribuyó en el “Awareness” y reconocimiento del triatlón.
Hoy, siendo uno de los deportes con mayor crecimiento en España ya no es necesaria tanta difusión mediática, en su lugar hace falta una correcta transmisión de los valores que Josef siempre ha defendido. Por lo tanto menos heroicidad y más responsabilidad frente a un club que él mismo creó para animar, motivar y ser el último empujón de cualquier persona para esforzarse y probarse a sí mismo o como él dice buscar dónde está su límite, fuese el nivel que fuese.

2o error: La preparación mediática de los retos que realiza esta sobredimensionada. En las últimas pruebas se ha perdido el foco en el porqué e invertido demasiados esfuerzos en el cómo, la punta del iceberg.

3.- El efecto Overpromise o Generar una imagen o expectativas por encima de lo que vendes
Hasta ahora, nadie se planteaba el abandono en sus retos, entre otras cosas porque no era eso lo que predicaba en sus libros, blogs, entrevistas y redes sociales. Con 147. 654 seguidores de Facebook, 174. 064 en Twitter, los más de 1.000 socios del club Where is the Limit?, el “No terminado” nunca fue una opción.

3er error: El responsable de que Josef Ajram se esté convirtiendo en un bluff.

Las marcas deben evolucionar al mismo tiempo que sus seguidores lo hacen, adaptarse e involucrarse en su estilo de vida es crucial para poder congeniar y conectar con ellos y si Josef quiere recuperar la credibilidad, la confianza y admiración perdida debe realizar una realineación de su estrategia, su posicionamiento y el Reason Why de todo lo que hace escuchando e involucrando a quien creyó y cree en él.

La pregunta es ¿está a tiempo?

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19 respuestas a El declive de la marca Josef Ajram

  1. marc dijo:

    es un perdedor y engañabobos

  2. juanma dijo:

    Hola, si queréis saber el crecimiento exacto del triatlón y la evolución de otros deportes en los últimos 5 años, leer esto…
    http://jgalbis.blogspot.com.es/2013/10/triatlon-y-surf-de-la-mano.html

  3. Tiene mérito lo que ha logrado, pero es verdad que a nivel de reputación y márketing, crear unas expectivas muy altas y no llegar, crea frustación y desprestigio de quienes le patrocinan.
    Quizás tambien deberia ser un punto de reflexión para las marcas, de no arriesgar tanto en personas, como si de una cosa se tratara, ya que las personas, personas son y los fracasos forman parte de la vida de ellas.
    Y en respuesta a la pregunta, siempre se esta a tiempo, si hay un buen marketiniano detrás que sepa encontrar una propuesta de valor para dar la vuelta a la tortilla.

  4. Joan dijo:

    Me parece un análisis muy superficial sin datos, por tanto me lo tomaré como una opinión con palabros marketinianos y sin tener claros los objetivos de la marca Josef. Busca más referencias, más datos y tu opinión será más acertada.

    • gentebakat dijo:

      Muchas gracias por tu comentario Joan. Con este post no se pretende posicionarse a favor o en contra de Ajram. La intención era la de enumerar los 3 puntos en los que creo que hay algún fallo.

      No doy números ni los tengo, pero no me negarás que entre lo que dice y lo que hace Josef Ajram hay algunas diferencias.

      Muchas gracias

  5. Marc dijo:

    Frustración, desprestigio, fracaso, perdedor y engañabobos?
    Salut i molta força per a tothom.

  6. karles dijo:

    Josef, es un crack, no del triatló, aixo ja ho sap tothom, com comenteu les marques son ” normals “, pero ha aconseguit algo que tothom enveja, i en aixo no el guanya massa gent! per mi molt mes dificil de fer, un idol per molts, i per molts anys!

  7. albert dijo:

    La gente somos muy mala, xq josef es un fracasado??? ho un??? muchos de los que critican no serian capazes ni de levantar-se del sofa! Que passa q los cules cuando pierda el barça tendran q hacer-se del equipo contrario?!!! el ser cule o apoyar a Josef se lleva dentro!!!! where is the limit?!!!!!!

  8. Javier. dijo:

    Cuando dices que no pretendes posicionarte, sí lo haces, en particular en esta frase:
    “hace falta una correcta transmisión de los valores que Josef siempre ha defendido”.
    Quién dice que lo que hace falta es eso? y quién dice que Josef no esté siendo fiel a esos valores? Quién se erige en “sabio infinito” para decir que lo que el triatlon necesita ya no es awareness sino responsabilidad? Quién eres tu para decir que la retirada de Josef es una irresponsabilidad por ese aspecto?
    Creo que la decisión de Josef, es además un ejemplo de ser fiel a uno mismo: si estás haciendo un reto, y te das cuenta de que no lo estás disfrutando, por qué tendrías que continuar? por que tienes que sentirte obligado a continuar haciendo algo que no te llena por las expectativas que otros tengan? Lo fácil a veces es negarse a uno mismo y seguir haciendo lo mismo, por miedo a lo que otros piensen. Pues él, estando físicamente preparado, no sintió que disfrutara con lo que estaba haciendo, y lo dejó. Creo que es un ejemplo de que tenemos que hacer lo que realmente nos llene, sea triatlon, o sea jugar a la petanca.
    Espero que nadie se ponga hacer un reto, especialmente uno de tal dureza, y se tenga que sentir obligado a terminarlo por nada o por nadie, si en medio del camino se da cuenta de que no le satisface lo que está haciendo. No?

    • gentebakat dijo:

      Javier, gracias por el comentario. No me mal interpretes, con este post no he querido decir que el abandono de Josef es una irresponsabilidad. Josef ha hecho mucho por el mundo del deporte de larga distancia y el triatlón especialmente y en este aspecto todos mis respetos.

      Pero, lo siento cuando involucras a medios y marcas en un reto de tal calibre, te amparas en valores como los que repites en tu blog, los libros (que todos compramos) o el club del que es líder, has de tener más cuidado con lo que haces y sus consecuencias y si realmente era un reto personal pregunto: ¿por qué no hizo lo como Didier Woloszyn que acabó 33 Ironmans en 33 días y poca gente se enteró?

      A mi me gustaba Josef (hay una entrevista colgada en este blog) mi reflexión (que no crítica) va más enfocada a que para bien o para mal la marca Josef o sería nada sin los miles de fans y seguidores que cómo tu lo apoyan, lo siguen y lo animan día tras día. Cosas como lo de 7Islands no hacen más que mermar su fidelidad y su admiración.

      • Javier. dijo:

        Que manía en “comparar”. Por qué tendría que hacerlo como Didier? Tiene algo de “mejor” o moralmente superior el hacerlo en silencio? Tu crees que si Didier hubiera tenido la ocasión no le habría dado mucha más publicidad? Sin duda, se enteró poca gente, pero no creo que fuera explícita voluntad de Didier que se enterara poca gente, sino en todo caso, incapacidad o falta de medios para que llegara a más.
        Puestos a comparar, y dado que a la gente le gusta tanto comparar a Josef con Kilian, Kilian también abandonó hace algún tiempo en una carrera porque sentía que lo que hacía ya no le llenaba, y tenía también patrocinadores y marcas detrás, e hizo un video hablando de ello. Era aceptable aquello y esto de Josef no lo es? Tienen algo de diferente ambas situaciones? No, no lo tienen, es exactamente lo mismo. Uno decide en un momento dado, “stop, por aquí no sigo”, y eso engrandece a AMBOS.
        Quién dice aquí además que la marca Josef Ajram valga ahora menos que hace dos semanas? tienes tú datos que lo cuantifiquen. Creo que a todo el mundo le encanta simplemente pensar que ha fracasado, cuando yo creo que es un éxito personal, el ser capaz de decir en un momento dado “no sigo, no porque no pueda, sino porque no me llena”, creo que es un verdadero éxito personal y que hace que la marca Ajram valga más.

  9. Peter dijo:

    Personalmente creo que la clave de este declive es que josef persona no va acorde con el producto que el quiere vender (imagen, valores filosofia etc.) hace mucho tiempo que sigo a Josef, incluso pude conocerlo en un curso de bolsa, y tengo que decir que al mismo tiempo que he gozado de sus hazañas deportivas, he quedado gradualmente asqueado de su persona, es irritante ver a una persona que teoricamente vende autoayuda ir a un debate televisivo y soltar un discurso completamente antisocial, mostrando mas respeto por una lata de redbull que por las personas, no digo que esto este mal, solamente que es una disfunción, y que desde mi punto de vista, tarde o temprano esta hipocresia tenia que saltar, porque cuando veo al guru del enalcimiento del ser humano riendose de un jubilado porque es el quien le paga la pension (8tv) o en un video destilando excusas de las que lleva años pretendiendo desmontar (despues de abandonar rb7i) , es que algo falla, y como consecuencia de que se vea esta duplicidad en sus fracasos le pasa igual que al obispo que va de putas, pierde creyentes.

  10. Yago dijo:

    Siempre lo defendí. Ajram es puro bluff. Un tío vacío que no transmite nada. Tal y como triunfó acabará desapareciendo. Es lo que tienen los bluffs. No transmite nada.

  11. Buenas a todos, yo practico triatlón…y no me posiciono ni a un lado ni a otro de Josef Arjam. Sobre el contenido de este artículo, creo que se hace desde el punto de vista de un análisis estratégico de marca, y es totalmente correcto.Se creó como una marca, y así está analizando como tal. No he entendido que se analice el triatlón ni mucho menos. Insisto, creo se expone un análisis sobre la gestión de una marca, y me ha parecido realmente acertado. Ncesita un reposicionamiento, y una alineación de valores, imagen y cultura, relacionado con lo que quiera transmitir al público.

  12. mlobon dijo:

    Reblogueó esto en @Miguel_ Lobóny comentado:
    Muy interesante, marca personal…

  13. Luis Rey dijo:

    Yo si que practico triatlon, sigo a Josef desde hace unos 6 años, he podido conversar con el en alguna ocasion y creo que se de que estoy hablando. Josef nunca se definio como triatleta sino como ultrafondista. No creo que solo sea deportista quien busque bajar sus marcas, hay quienes cada vez queremos llegar mas lejos, no mas rapido. Y creo que el gran error de Ajram ha sido este : se ha puesto retos que sabe que puede superar, el problema es que ya no hay motivos para hacerlo… No es triatleta y despues de tantos abandonos, unos en primer dia, otros el segundo, algunos con todo preparado decide no ir… Despues de todo esto decia, debera demostrar si lo que quiere ser es una imagen atractiva para las revistas y que vendera lo que se proponga o por el contario quiere ser ultrafondista. Estoy deacuerdo en la pregunta, estara a tiempo? A nivel de seguidores si, a nivel psicologico no lo se.

  14. david dijo:

    no se, el se lo ha currado, ha visto un espacio donde ubicarse y le ha sacado un rendimiento para hacer algunas de las cosas que le gustan. Da la sensación de comentarlo desde la envidia por no tener la capacidad de crear algo parecido. sigue con tu blog a ver donde llegas. También podrias hablar del declive aleman de la segunda guerra mundial o de los errores de napoleon al asaltar rusia en hinvierno, desde la grada o a toro pasado es fàcil atacar i desp`reciar el esfuerzo de otros. unos viv en la vida y otros ven como la viven los demás.

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