Valemos lo que sabemos hacer


Hubo un tiempo en que el oficio hacía al experto. Panaderos despertando a sus hijos muy temprano para aprender (de ahí la expresión “pon las manos en la masa”) o carpinteros enseñando a chicos jóvenes a trabajar bien la madera. Hubo un tiempo en el que se aprendía practicando, haciendo.
En aquella época hablar, pensar y reflexionar estaba reservado para filósofos, trovadores, personas mayores.

Hoy, pese a estar en una etapa de cambios, el saber práctico ha pasado a un segundo plano y ha dejado que la teoría y los libros de texto tengan el peso principal pasando de:

  • La metodología a la definición teórica
  • La herramienta al libro de texto
  • Del profesional al docente
  • Del trabajador al académico

¿Resultado? En la mayoría de los casos, eruditos y dominadores teóricos que no saben como llevar a la práctica sus conocimientos en su día a día profesional.

Nuestro valor en el mercado profesional de hoy en día es fácilmente monetizable, tantos másters, tantos postgrados, tanto vales.

¿Es correcto hacerlo así? ¿Nuestra calidad y excelencia profesional debe medirse por nuestra formación? ¿Cuánto vales tu?

Un buen profesional o con potencial debería medirse por:

  • Su capacidad de hacer y resolver problemas en pro de la empresa
  • Su actitud proactiva, sus ganas y su capacidad de implicación en el proyecto
  • Su experiencia, lo que ha hecho y donde lo ha hecho.

El sistema educativo necesita reformularse, los profesionales hemos de ser una activo para la empresa, valemos lo que sabemos hacer y lo que podemos aportar en la empresa. Por muchos libros que leamos, si no sabemos pasar toda esa teoría a la práctica no nos va a servir de nada.

Como muchos sabréis en breves saldrá a la luz Foxize School, un nuevo proyecto de educación centrado en crear artesanos, arquitectos, carpinteros o pasteleros en la teoría pero sobretodo en la práctica.

¿Qué opináis?

Anuncios

Acerca de gentebakat

Yo soy Gente bakat
Esta entrada fue publicada en Gente bakat y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Valemos lo que sabemos hacer

  1. cerkdti dijo:

    No puedo estar más de acuerdo!!!!

    Una de las cosas que en su momento pensé de mi paso por la universidad es lo lejana que esta estaba del mundo de la empresa… Algo que todavía se me hizo más patente al incorporarme al mundo laboral… el feeling después del primer día de trabajo fue: “No me entero de nada!!!”, he estudiado durante 22 años y no se hacer la “o” con un canuto…

    Este feeling pro suerte con el tiempo lo pude ir matizando… aunque aún me gusta sorprenderme cada día y aprender cosas nuevas- sino es como empezar a morirse…

    Creo que estamos en un sistema que fomenta demasiado la teoría y poco la práctica, que le da excesiva relevancia a la titulitis y poco a la practitis, que nos empuja a querer ser todos jefes (en una conferencia en una escuela de negocios un alumno me hizo esa pregunta- ¿cómo se llega a jefe?) y a muy pocos a querer hacer de sustento…

    Se dice que el “hombre asciende profesionalmente hasta su máxima incompetencia”… pues nuestra sociedad fomenta esto… y ya va siendo hora que recuperemos los principios, las bases y sobretodo el aprendizaje basado en la experiencia y no la literatura…

  2. GALL dijo:

    Que quieres que te diga…. ¿Tenemos que adaptar el sistema educativo al sistema que interesa al empresario?- ¿Qué sistema educativo?, el de primaria (niños), el de secundaria (adolescentes) o el universitario (desesperados). ¿No os parece una VISIÓN ALGO PELIGROSA, EN ÈPOCA DE DERECHONA ?….. PREGUNTO.

    • gentebakat dijo:

      Hola Gall,
      Antes que nada muchísimas gracias por tu comentario. Te respondo:

      No entiendo a que te refieres con adaptar el sistema educativo al sistema que interesa al empresario, ¿no estudiamos y nos formamos para acabar siendo empresarios o miembros de una empresa?.

      Cambiar el sistema educativo se refiere a adaptar la oferta a la demanda existente hoy en día. Si estás trabajando seguro que te has encontrado más de una vez sin tener ni idea de cómo hacer o aplicar algo aprendido en la universidad. Actualmente es necesario inculcar la cultura de “EL HACER”,CREAR, innovar y para hacerlo se necesitan procesos y metodologías más que libros de texto y definiciones.

      Un Saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s