¿Medir la estrategia en Social Media?, ¿Cómo?


En internet existen sistemas de medición para calcular el éxito o fracaso de las acciones que realices. Son los famosos KPI´S que los estrategas de marketing utilizamos para medir y demostrar que los resultados de las acciones que vamos desarrollando son positivos y, lo que es más importante, si nos salen a cuenta :).

Linkedin, red social profesional, ya tiene 120.000.000 usuarios registrados y segmentados en función de: la situación geográfica, el perfil profesional o el cargo dentro de la empresa; Instagram, plataforma de creación e intercambio de fotografías que en un año ha conseguido llegar a los 10 millones de usuarios colgando más de 200 millones de fotos; Facebook, red social global, ha superado los 800.000.000 de usuarios activos y 350 millones que acceden desde teléfono móvil; Amazon, compañía estadounidense de comercio electrónico con sede en Seattle, tiene más 144 millones de clientes españoles.

¿Qué información buscan ellos a través de sus sistemas de monitorización en internet?:

  • Cantidad = captación leads (número de altas): Es un valor en alza para plataformas que centran el éxito de su modelo en una base de datos grande, heterogénea (diversidad de targets) y bien segmentada. Hoy en día si eres capaz de personalizar al milímetro las ofertas y acotarlas a los gustos, hábitos de consumo y aficiones de los usuarios, tienes mucho camino ganado para ofrecer un servicio de calidad.

  • Calidad = fidelización (repetición de uso/compra): Internet es un entorno  hipersaturado de ofertas muy parecidas donde la navegación es muy dispersa. Repetir o no depende cada vez más del recuerdo que nos deje la experiencia vivida y no del servicio o producto en sí.

  • Engagement/Conexión: Directamente proporcional al grado de implicación de los usuarios con la marca. El “engagement” hace referencia a la manera de comportarse de los usuarios y de como participan social media, tiendas online… ¿crean contenido, lo comparten, lo cotillean o simplemente crean la cuenta y no la utilizan más? (clasificación de Forrester).

Las plataformas con procesos de compra lentos, kilométricos formularios de inscripción o landing pages que se cargan a ritmo de tortuga lo tienen muy difícil para conquistar a un consumidor que no va a darte más de un minuto de su atención. Saber si la gente que llega a tu página vuelve a visitarte o no, te ayudará a saber si estás haciendo las cosas bien o no.

Cantidad, Calidad y Engagement son variables que indican la maduración de cualquier página web, desde el primer contacto hasta el momento en el que la relación B2C que has construido es tan buena que aquellas personas que en su día te dieron su e-mail pasan a formar parte de tu equipo, recomendando tu servicio, creando contenido, aportando valor a tu marca, etc. Tenerlas controladas nos permitirá detectar oportunidades, afrontar posibles crisis de reputación y, en definitiva ser capaz de hacer un traje a medida todos tus clientes.

¿Estás de acuerdo?

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