¿Somos dispersos en Internet?


El gran terror del siglo XXI es el anonimato. Dolors Reig explica así el hecho de que, a través de nuestra presencia y participación en los medios sociales, las personas estemos perdiendo nuestra intimidad y busquemos cada vez más:

– Aparecer en los resultados de búsqueda en Google,
– Tener más followers que el vecino,
– Presumir de una larga lista de recomendaciones en Linkedin,
– Conseguir más “me gusta” en nuestro álbum de fotos de instangram.

En definitiva, hoy en día perseguimos la popularidad haciéndonos visibles en las múltiples plataformas sociales que existen.

En la época postmoderna convergen: el voyeurismo (mirón u observador) con el exhibicionismo, ambas tendencias están animando a las personas a ser cada día más activos y participativos en internet.

Coincido  con Javier Varela cuando dice que: “El usuario ha pasado de consumir información a producirla, compartirla y contrastarla” en un entorno hiperconectado en el que las personas necesitamos expresarnos públicamente para sentirnos acompañados, valorados y realizados. Todo movimiento que hacemos en nuestros perfiles sociales es una acción consciente que busca la aceptación y el reconocimiento de nuestros iguales.

¿Qué pasa cuando hemos de gestionar esta visibilidad desde diferentes plataformas sociales, cada una con sus seguidores y su tipología de contenido?

Como punto positivo opino que la pluralidad de plataformas temáticas con audiencias segmentadas anima a los usuarios a esforzarse por ser más creativos y originales. Sin embargo creo que Internet, y en especial el uso que los usuarios hacemos de las redes sociales, están fomentando una dispersión de la información y del contenido que publicamos regularmente.

Primero fue el zapping televisivo, luego la fiebre de los SMS, los foros, los e-mails y ahora las redes sociales temáticas y la mensajería instantánea.

Hay teorías que aseguran que el caos es necesario para encontrar el orden y la organización (concepto de entropía), yo no me lo acabo de creer, y siendo fiel a mi desconfianza creo que esta cultura del “picoteo”, del estar en todos lados sin llegar a concentrarnos al 100% en nada es un comportamiento típicamente postmoderno que, si no se regula, se convierte en:

– Tareas inacabadas,
– Personas poco meticulosas y poco perfeccionistas,
– En definitiva un descenso en la productividad personal y profesional.

La técnología avanza a pasos de gigante sin darnos tiempo a digerir y valorar la utilidad de cada nueva herramienta (app, redes sociales, etc) que aparece.

Me pregunto: ¿es esta gula desenfrenada por ser el primero y el más popular la causa de la falta de concentración “focus” en cada una de las tareas que realizamos?

Anuncios

Acerca de gentebakat

Yo soy Gente bakat
Esta entrada fue publicada en Gente bakat y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Somos dispersos en Internet?

  1. Hola!
    Interesante post!… Zigmun Bauman habla (y mucho) sobre este tema. Localmente, Vicente Verdú también lo hace…
    En uno de los casos sobre el hehco de no estar y su efecto de terminar habitando una ‘terra nula’… Un riego enorme en el cual como todo ocurre instantáneamente, se pierden las utopías y nos convertimos en cazadores y presas de nuestro propio bosque…
    En el segundo (Verdú), la indoliente capacidad de saber de todo y no saber nada… Un espacio en el que prima el conocimiento superficial de las cosas…
    Sabemos más que no implica mejor; participamos sin razones aparentes salvo el curioseo y la necesidad de seguir siendo los cazadores, y olvidando la persona para darle paso al rol… A veces creo que más que postmodernos, a pasos agigantados nos estamos adentrando en un segundo medioevo! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s