El éxito de una acción de street marketing…


Desde hace unas semanas y, motivada por haber intercambiado puntos de vista diferentes al mío, le estoy dando vueltas a la siguiente pregunta:

¿Son rentables las acciones de street marketing para las marcas? o ¿ cómo debemos plantear una acción de street marketing para que sea rentable?

La definición de Wikipedia dice que las marcas utilizan este tipo de acciones para promocionar o dar a conocer un producto utilizando: ámbitos públicos, medios urbanos y espacios comerciales como canal de comunicación que permite conectar, de manera directa, con sus consumidores.

A simple vista parece que hacer vivir una experiencia al consumidor en su propio hábitat es una estrategia perfecta. Sin embargo creo que, a día de hoy, todas estas acciones están desaprovechando el potencial del mensaje original.

Aunque diseñar una performance por las calles de Milan, pintar la fachada completa de un edificio en Nueva York o repartir brazos de zombie por las alcantarillas de Madrid, son acciones notorias y, lo más importante, invitan a los medios de comunicación a publicar un artículo el día después, son ejemplos que generan un pico de visibilidad y acaban quedando en el recuerdo como algo transgresor y original en el que prima más la acción que el objetivo por el que se creó.

¡Señores! Estamos en una era en la que prima la interactuación, la integración del consumidor en la estrategia de toda marca que quiera mejorar y triunfar, hoy la calidad pasa por delante de la cantidad ¿es el street marketing una buena fórmula para conseguirlo?

A la buena fórmula la he llamado “manifestación” es decir: conseguir que un grupo numeroso de personas acuda a algún lugar  siendo consciente del porqué lo hace y qué pretende conseguir con ello. Un buen ejemplo es la acción que hizo Desigual con motivo de la apertura de su nueva tienda de ropa o YSL para dar a conocer su última colección a todo el mundo.

El street marketing se ha vendido durante muchos años como una acción en el que las marcas han salido a la calle a perseguir a sus potenciales consumidores y descartando, por presupuesto o filosofía,  toda acción destinada a hacer que sean ellos quienes las persigan.

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Una respuesta a El éxito de una acción de street marketing…

  1. Myriam dijo:

    ¿Es el street Marketing una invención del siglo XXI?

    En el S. XIX habían carteles por las calles. No eran ni grandes, ni muy coloridos, ni tampoco muy impactantes.
    Tenían poco color y el diseño era muy básico. Estaban hechos de madera o metal, a pesar que la litografía ya estaba inventada.

    Fue Jules Cheret, joven aprendiz de un litógrafo entusiasmado por la pintura, que para pagar sus facturas se dedicó a crear carteles. Diseñó carteles para cabarets como Folies Bergere o el Moulin Rouge. Debido a la gran demanda que tenía, dejó la pintura y se dedicó totalmente al negocio ampliándolo y diseñando carteles para anunciar bebidas, licores, jabones, compañías de teatro itinerantes, cosméticos….
    Su éxito inspiró a una nueva generación de diseñadores y pintores de carteles como Toulouse Lautrec o Alphonse Mucha

    Las calles de las principales capitales se llenaron de carteles, como si fueran galerías de arte en la calle.
    ¿Principio del “Street Marketing”?

    Curiosamente alguno de estos carteles están hoy en los principales museos de las ciudades, elevando el rótulo a obra de arte.
    Poco a poco el cartel fue siendo el protagonista de los eventos culturales de importancia de la sociedad europea. “Corridas de toros” en España, “Opera” en Italia o “Circo en América, serian unos representativos ejemplos.
    Pero la primera y mayor campaña de “street marketing” llegaría con la 1º Guerra Mundial”. El cartel se convirtió en Propaganda. Sirvió para reclutar a soldados, recaudar dinero..
    América, por ejemplo, imprimió más de 20 millones de carteles con más de 2.000 diseños diferentes..

    Este cartel, impreso en el periodo entre las 2 guerras, nos recuerda a algún tipo de propaganda electoral actual.

    Hoy en día, la publicidad ha ido mucho mas allá de lo que nuestros abuelos pudieron pensar.
    Pero hay algo que todavía no se ha podido superar, y es que…..

    Una imagen vale más que 1.000 palabras

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