Lacasinegra: Reflexiones sobre el futuro audiovisual



Que TV3 a la carta aumentase un 90% las horas de vídeo consumidas (de los 5milones a los 9 millones) confirma el interés que tenemos las personas por el contenido audiovisual y la oportunidad que ello supone para todas las marcas ya sean corporativas como personales.
En estos momentos, Youtube, Vimeo y canales televisivos de entretenimiento, son un foco emergente de talento experimental y creatividad joven, sana y entusiasta. La última edición de los premios Vimeo con 6.500 participantes o el experimento de Ridley Scott “Life in a day” demuestran que aún hay muchas cosas que definir en la fusión de la televisión convencional y la digital.

El proyecto de lacasasinegra se centra en esta experimentación y centra su investigación en el intercambio de ideas, la conversación y el crowdsourcing a través de Internet.

Esta es su historia:

Creo que cuando empezamos a hablar de crear un colectivo, hace poco más de un año, ni siquiera nosotros teníamos muy claro cómo debíamos definirnos y hacia dónde queríamos ir exactamente. Lo que sí sentimos desde el principio era una urgencia por hacer cosas a pesar de la distancia y por canalizar todos los estímulos que nos estaban llegando a través de Internet.

Cada uno de los seis miembros que formamos lacasinegra trabajamos en ámbitos distintos que van desde la publicidad a la academia pasando por el diseño y, por supuesto, el cine. Nos dimos cuenta de que a pesar de estar trabajando en sitios distintos (geográfica y temáticamente) había líneas que siempre se cruzaban en algún punto  y nos parecía interesante canalizar esas sinergias en una experiencia colectiva.


De esta manera es como planteamos todos nuestros proyectos: con una ideología abierta y participativa y que nos ayuden a pensar en medio en el que intentamos trabajar. El primer  proyecto que lanzamos fue el viento : un work in progress en el que seguimos trabajando y que ha pasado por distintas fases desde que nos lanzamos a hacer la crónica de un viaje imaginario en el verano de 2009. el viento empezó como una película en plena deconstrucción y dio lugar a las primeras piezas que publicamos en nuestra web: los prólogos que representan las visiones individuales que cada uno de nosotros tuvo de esa experiencia. Después arrancamos expropiaciones que se ha convertido en una de nuestras señas de identidad. Con este proyecto pretendíamos retomar uno de nuestros principales intereses que es el del remix y el montaje audiovisual. expropiaciones se ha diversificado mucho y no sólo supone la utilización de material ajeno sino también de ideas que habían sido pensadas para otro fin, el scratch e incluso el diálogo entre imágenes propias y ajenas anecdotario fue la propuesta con la que empezamos el curso escolar.

El entorno 2.0. la capacidad de diálogo y de colaboración que ofrece Internet es un estímulo sin el que lacasinegra no podría existir. Por eso invitamos en todos nuestros proyectos a la participación de cualquier persona interesada, sostenemos una ideología creative commons y predicamos la colaboración como método de trabajo, y por eso no hemos parado de explorar distintos terrenos. Esperemos que esta oportunidad que gentebakat nos da para definirnos (aunque ésta sea más bien una anti-definición) sirva para que más gente se anime a seguir cuestionando el lugar del audiovisual en el mundo contemporáneo.

Anuncios

Acerca de gentebakat

Yo soy Gente bakat
Esta entrada fue publicada en Yo soy Gente bakat y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s