Ley Sinde, movilicémonos pero con orden


El debate en contra de la ley Sinde se está convirtiendo en una movilización difuminada en la que intervienen un sin fin de intereses. El motivo por el que protestamos ha quedado relegado a un segundo lugar y ahora llega el momento de chillar y ser redundantes.

Me da la impresión que la popularidad del debate de la ley Sinde durante estos últimos meses ha sido una lucha de idas y venidas y empujones mediáticos y, de todo lo que se está hablando hoy en Internet hay una serie de actitudes y opiniones que me alarman:

  • La propiedad intelectual y la regularización de las descargas gratuitas en Internet son dos luchas paralelas y, por lo tanto, merecen dos tratos y consideraciones diferentes.
  • Difundir y hacer retweets de artículos, opiniones y últimas noticias, es la actitud que han adoptado el 80% de los internautas que están utilizando el hashtag #leysinde en la actualidad.
  • En estos momentos gana el oportunismo y la falta de información de las personas que se están haciendo eco de la noticia en las redes sociales sin apenas saber por lo que están protestando.

No me interesa entrar a valorar la validez o no de la ley (creo que profesionales como Enrique Dans, Teddy Bautista o los chicos de El Cosmonauta) han hecho un excelente trabajo a lo largo de estos meses.

Lo que si me interesa es hablar de la posición que estamos adoptando la mayoría de nosotros ante lo que para muchos es una privación de nuestra libertad de expresión.

Regularización de las descargas en Internet:

Al margen que sea la ley Sinde o no, creo que en España es necesario una ley que controle está difusión descontrolada que se aprovecha de un vacío legal para enriquecerse del trabajo de otras personas.

Una película, una canción o un libro son inversión de horas de trabajo, creatividad y habilidades de las personas. Para mi poder disponer de ellas gratuitamente sin el permiso expreso de su autor es una vulneración de la propiedad intelectual y una desvalorización de la obra en cuestión.

Propiedad intelectual:

Internet es un medio de difusión excelente y ofrece infinitas posibilidades de promoción. Pero, como todo, Internet exige definir unos objetivos, desarrollar una estrategia y actuar en base a ella.

De la misma manera que los departamentos de marketing monitorizan y exprimen su cuenta de Google analytics para poder monetizar sus acciones en los medios sociales y argumentar el motivo de invertir en Facebook Ads, los post en el blog o la grabación de un vídeo corporativo para youtube, la cultura también debe definir su valor en Internet y cobrar por ella.

Internet y las nuevas tecnologías están creciendo a ritmos de crucero. Nuestro día a día, la sobre información a la que estamos expuestos nos está privando de momentos de reflexión y digestión de temas tan controvertidos como el de Wikileaks o el de la ley Sinde y por ello creo que en estos momentos es necesario re ordenar las ideas y establecer un guión sobre el cual luchar al unísono, en bloque y coherentemente.


 

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