Las marcas de distribución, ¿Qué opináis?


A raíz de la publicación del ránking mundial de la distribución Global Powers of Retailing 2011, elaborado por Deloitte en colaboración con la revista Stores Magazine, ¿qué tal si hoy hablamos de cómo coexisten las marcas de distribución y las marcas de fabricante?

La economía y Española y los bolsillos de los españoles pasan por un momento delicado. La crisis económica y la aparición de nuevos canales, nuevas oportunidades y nuevos profesionales del marketing han hecho que este año Mercadona haya facturado más de 20.000 millones de dolares y que Inditex ya amenace al Corte Inglés con superar su facturación si no se pone las pilas.

¿Conclusión?
En un momento en el que la principal variable de elección de las personas es “el precio”, la popularidad de la marca de distribución no deja de crecer y, en estos momentos ya posee entre el 40%- 50% del market share.

Para mi, lo que mucha gente llama marca blanca es sinónimo de:

•    Accesibilidad: Fácil de encontrar, responde a la variable “Inmediatez”
•    Personalización: Gracias a la monitorización constante, las marcas tienen conocimiento a tiempo real de lo que interesa y lo que no a sus consumidores.
•    Buen precio: hoy en día tienen una oferta calidad-precio muy difícil de superar por las marcas de fabricante.

Quizás si conocemos lo qué buscan las personas en estos momentos podremos entender por qué hoy en día la mitad de las tiendas de los principales mayoristas pone en sus lineales marcas de distribución.

Si, he dicho personas, porque las reglas del juego han cambiado:

•    Las empresas ya no venden a clientes, ahora hablan con personas y comparten experiencias.
•    Los anunciantes ya no presentan sus productos a través de anuncios de publicidad que están focalizados en la repetición. Ahora los departamentos de marketing hablan con las personas y las implican en sus valores.

Y todo esto ¿Por qué?

Las nuevas tecnologías han situado marca-consumidor a un mismo nivel y han hecho que las opiniones de amigos, familiares e incluso otros consumidores tengan más valor que las explicaciones de los fabricantes. Las personas estamos aprendiendo a ser más exigentes. Internet y la necesidad de apretarnos el cinturón hace que seamos mucho más reflexivos y racionales a la hora de comprar (sobretodo en productos de gran consumo). A día de hoy, vamos de compras con más frecuencia pero invertimos menos dinero en ellas (es el caso de la ropa).
No nos engañemos, lo primero que llama la atención de las marcas de distribución es su precio.

Ante tal panorama, las marcas de los fabricantes lo tienen un poco complicado pero como difícil no quiere decir imposible casos como el de Maggi “Directo al horno”, unos sobres que han hecho del pollo un receta accesible, buena y barata dan a las grandes marcas esperanza para no tirar la toalla. Innovar y reinventarse, creerse que no todo está inventado y que aún hay formas de llegar a la gente y conquistarla va a ser muy importante si se quiere ser competitivo. Y para que todo esto tenga sentido, el consumidor debe situarse en el centro, escucharle, hablar con él y responder a sus inquietudes.

Si queréis saber más:

Las claves de las marcas de distribución – TITONET
El avance imparable de las marcas de distribución- MARKETISIMO
Las marcas del distribuidor más fuertes que nunca- PUROMARKETING

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