La muticulturalidad llega al arte contemporaneo


¿Qué es arte? ¿Quién puede argumentar si el grafitti de debajo de su casa es un acto bandálico o una manera de expresarse?

La tecnología, los gadgets y las aplicaciones descargables gratuitamente en Internet, son un flaco favor para el artesano pues, mientras que a él la han hecho falta años de experiencia y práctica para dominar la técnica de: la pintura, la fotografía, el diseño… hoy en día tenemos acceso a máquinas que simplifican todo el proceso de aprendizaje y convierten el arte de crear es algo accesible a todo el mundo.

En el nuevo siglo, el arte ya no premia el dominio de la técnica por qué ya no es una dificultad, lo que ahora se premia es la originalidad. Toca experimentar con nuevos materiales, buscar nuevos campos de expresión e innovar en técnicas y temáticas.

El crowdsourcing no es solo un fenómeno de Internet, la globalización es más que un fenómeno digital, es un fenómeno multicultural y el artista encuentra en esta fusión de mentalidades y costumbres una oportunidad para encontrar nuevos referentes, empaparse de ellos e inventar. A partir de este pensamiento nace: JISER Reflexions Mediterrànies, una asociación creada en 2005 por un grupo de jóvenes de España y Túnez.

Mikel Zabala y Mohamed Ben S. son los protagonistas del nuevo proyecto de esta asociación: “Residencias de Creación BCN‐TNS, JISER” cuya segunda exposición se inaugura este miércoles 12 de enero en el Centre Cívic Fort Pienc.Tras la experiencia de Miquel Wert ahora le toca a Mohamed Ben Soltane enseñarnos lo que pasa cuando a un artista se le invita a crear e inspirarse en un país que no es el tuyo, con influencias y motivaciones nuevas.

Mohamed describe su experiencia así:

Presentar mi trabajo en general no es fácil. Me interesan mucho las temáticas sociales, el sentido del humor y el sexo. Me parece que son temáticas importantes en la vida y por extensión, en el arte.

Me gusta mucho escuchar la opinión de gente que se considera extranjera al arte y de buscar la poesía y la fantasía en las cosas más pequeñas y más infravaloradas. Joseph Beuys decía que todos somos artistas.

Para comprender el mundo necesitamos hacer categorías pero yo prefiero investigar y experimetar limite entre el arte y el no-arte.

Como técnica, uso el dibujo, la pintura y las instalaciones. En mi exposición del 12 de enero al centro civic Fort Pienc voy a presentar 16 pinturas (inspiradas en manchas de café y de pintura sobre papel), una BD (dibujos animados) que cuenta la historia de una amistad y dos instalaciones que hice el año pasado en mi país, Túnez. La primera instalación habla del bajo nivel de los periódicos de mi país y la segunda es un trabajo realizado con estudiantes de una facultad de gestión donde hemos usado una fotocopiadora para hacer retratos un poco raros.

Acerca de gentebakat

Yo soy Gente bakat
Esta entrada fue publicada en Yo soy Gente bakat y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La muticulturalidad llega al arte contemporaneo

  1. Myriam dijo:

    Felicidades Gentebakat!!!
    Me gusta ver que la globalizacion no es solo una palabra politica.
    Dejandose influenciar y además disfrutando de ello, es la mejor manera de compartir culturas.
    Utilizar el arte para expresarse no es nuevo, pero invitar a los artistas a otros paises que no son los suyos, para que se inspiren e introduzcan en sus obras algo innovador, es una idea extraordinaria.
    No me perdere la exposición el 12 de enero.
    M.

Los comentarios están cerrados.