Accesibilidad, Inmediatez y Usabilidad, estos son los 3 ingredientes que escogería si alguien me pidiese consejo sobre lo que debería meter en una coctelera para ofrecer un servicio atractivo y adictivo.
Aunque hace más de tres años que están inmersos en una dinámica de prueba-error. Filmin, plataforma de cine on-demand, nace en junio de este año para poner de moda la tarifa plana en el sector audiovisual y echar una mano a la industria, que experimenta una bajada brutal en la venta de DVDs año tras año.
Un dato: en el año 2009 la venta y alquiler de películas en formato DVD fueron un 35,4% menores que el 2008.
Ahora, puesto el puño sobre la mesa, es el momento de que todo el sector se contagie de la convicción y la seguridad que Jaume Ripoll pudo transmitirme a mi el otro día y que todo el equipo expresa día a día en sus tweets, posts o actualizaciones en Facebook.
Mucho se ha comentado sobre este nuevo modelo que, comparado con los precios a los que se vende un DVD hoy en día, permite tener acceso a un amplio catálogo de películas a precios accesibles e irrisorios. A los que opinais que Filmin solo está experimentando el Boom del momento o los que pensáis que los usuarios prefieren pagar por un ente físico que pueda tocar o prestar a un amigo, en Filmin lo tienen claro y las 75.000 visitas únicas que tuvieron el pasado mes de noviembre o el crecimiento constante que experimentan en nº de cinéfilos (el 65% paga por subscripción y el 35% por visionado), le dan la razón.
Reeducar, demostrar y argumentar que el proyecto Filmin no es una amenaza sino una oportunidad, que enriquece más que empobrece nuestra cultura y que abre nuevas vías de colaboración con otros países es su objetivo y para conseguirlo, el equipo Filmin se va marcando pequeñas metas:
- Llegar a las 2.000 películas en su catálogo en el 2.011
- Trabajar sobre nuevas vías para integrar el carácter social de facebook en su plataforma
- Buscar nuevas vías de colaboración que hagan más solido el modelo, la última la han presentado hoy mismo: Myfrenchfilmfestival, primer festival de cine largometraje online.
Volviendo a mis 3 ingredientes hay una palabra que Jaume repitió varias veces durante nuestra charla:
Experiencia
La experiencia de poder ver una película donde y cuando quieras, experiencia de poder coger tu Ipad, tablet o PS3, conectarla a tu televisor (más de un 30% de usuarios en filmin lo hace) y disfrutar, experiencia de tener disponible el cartel de festivales como el In-edit o Alternativa festival con un solo “click”.
Mientras Google sigue búscando la fórmula perfecta para GoogleTV, que empezamos a tener nuevas opciones de distribución y difusión para las miles de películas que se ruedan cada año en España y en todo el mundo porque, citando a Jaume: “el futuro va de que esté disponible en la red”.
¡Mucha suerte chicos!
Cada dia me convenzo mas de que «la nube» se va a comer a la propiedad física. Salvo ediciones cuidadas y productos de «culto». El consumo generico no requiere lo físico (y menos con el tamaño de los pisos! =P)
Muchas gracias denke!
Un comentario muy interesante y no te falta razón.
Esperamos seguir viéndote por aquí,