Estas navidades regala experiencias en lata


¿Quiénes de vosotros predicáis con el famoso spot de el almendro: “vuelvo a casa por navidad”?, ¿habeis calculado cuanto os van a costar estas navidades?

Navidad es sinónimo de celebración, de familia pero también lo es de consumismo y de compra compulsiva.

En estas fechas, comprar es el verbo más utilizado por las personas y los departamentos de marketing lo saben. Hace unos años Smartbox llegó a Francia como respuesta a un cambio en la manera de plantear nuestras vacaciones. Podemos decir que las personas hemos pasado de realizar un Viaje al año a improvisar varias escapadas durante éste mismo.

Desde su creación, este mercado ha realizado una escalada brutal y ha multiplicado x10 y hasta x15 su facturación año tras año. En 2008, por ejemplo, Smartbox vendió 70.000 cajas en España lo que significaba un aumento del 186% respecto al 2009.

Hoy, la presencia que las “cajas de experiencias” han alcanzado en los pasillos de grandes almacenes, en las cajas de enormes superficies e incluso en la entrada de supermercados es simplemente alucinante.

Nos pasamos las semanas hablando de The Long Tail y cómo Internet reduce costes de distribución o incita a la compra de “tangibles” a través de webs coquetas y recomendaciones que nosotros mismos hacemos en nuestros perfiles en Facebook o Twitter. Pero  como siempre, las personas somos impredecibles y contradictorias y, aunque la lógica nos lleva a pensar que es mucho más práctico comprar unos zapatos o un reloj en una tienda, donde puedes ver como te queda al momento, que escoger una caja de plástico con una romántica cena para tus padres o un salto en paracaídas en su interior, parece ser que la estratégia: “colócate donde esté tu cliente” que tantas alegrías le ha dado al gigante Zara, ha conquistado a este mercado en pleno crecimiento. Me sorprende mucho que, lo que dijimos hace unos meses a raíz del lanzamiento de la tienda on-line de Zara no tenga nada que ver con este fenómeno. SMARTBOX, Plan B o La vida es Bella han decidido llevarle la contraria a esta tendencia y se desvirtualizan para vender “intangibles” envueltos en llamativas cajas con sugerentes invitaciones en su interior.

Ahora toca ponerse las pilas, creo que el siguiente paso de estas marcas debe ser la conversión de estas experiencias y las opiniones de sus clientes en el argumento decisivo para captar a nuevos clientes pues, las personas nos fiamos más de la vecina del 5º que del especialista en detergentes que llama a tu puerta cargado de estudios y cifras que argumentan la eficacia de la nueva lejía XXX.

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4 respuestas a Estas navidades regala experiencias en lata

  1. El siguiente paso, lo sé, me lo dice Michio Kaku, es la virtualidad sin moverse de casa: viajes, regalos, libros, amigos, parejas… Todo pura ficción.

    • gentebakat dijo:

      Wow!! que vértigo me da eso, habrá que esperar a ver como reaccionamos ante esas propuestas.
      Lo que está claro es que no hay nada definido aún. Al igual que los billetes de avión, las cajas de experiencias son un tipo de ofertas muy atractivas para la venta on-line sin embargo, la venta física está resultando mucho más eficaz. ¿Porque será?

      Muchas gracias por estar ahí 😉

  2. Ana dijo:

    Definitivamente creo que cuando lo material abunda,y el consumo masificado ahoga, opciones como lo que tu llamas “intangible“ se vuelven mas atractivas, tendremos que pensar en algo…
    Sigue con el blog, cada dia es mas interesante

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