Óscar L. Tejeda: él si que sabe fotografiar a Lady Gaga


Hace unas semanas publicaba en “Gentebakat” los pasos necesarios para poder hacer el “traje a medida” de tus consumidores, pero la teoría no es suficiente, materializar una idea o un proyecto no debe quedarse solo en un “modelo de negocio impoluto”.
En mi opinión todo proyecto debe ser construido desde la parte estrátegica y la emocional. La ilusión, la motivación y el ansia de innovación son ingredientes indispensables y a veces decisivos. Creer en lo que uno hace, no conformarse con la primera versión y tener energía para reinventarse constantemente pueden ser decisivos cuando los números y el excel hablen en color rojo.
Conocí el trabajo de Oscar en @Dontdisturgmag, su imagen. Su manera de presentarse y su nuevo proyecto “We all have a Freak side”, tiene carácter.  Los personajes que él retrata dan la cara con actitud rebelde y, aunque diga que su intención es más contemplativa que creativa ¡No me lo creo!

¿Lo queréis conocer más?

En tu caso veo que tienes trabajos muy diferentes, desde retratos, hasta fotoperiodismo (dakar) o moda.

¿Cúal es tu historia?
Alguien, cuando yo era un zagal, me dijo que de mayor tendría alzheimer. Lo debió de repetir muchas veces, así que, supongo, la idea se instaló en alguna parte del cerebro (antes de que aquello ocurriese), creando una especie de intranquilidad por el hecho de que, algún día, recordaría poco o nada. Así que, a modo de álbum familiar nada familiar, pero sí personal, decidí recoger las fracciones de segundo que desaparecían una detrás de otra y que no se repetirían jamás. Recuerdos en forma de imágenes estáticas que me harían compañía en un hipotético fundido a negro.
Mi periplo comienza acompañado de música (en el FIB), de la que me gusta y no otra. Una especie de suerte facilitada por un amigo. Tras la colaboración en la coordinación del libro fotográfico de las cinco primeras ediciones del festival, “FIB2000: Una mirada retrospectiva”, pasé a formar parte del staff fotográfico del festival, año tras año, hasta ahora.Uno tras otro, entre fosos, escenarios, ruedas de prensa, caminatas entre multitudes, cambios constantes de Tri-X (guardo todavía la última caja de 30.5m. de agosto del 98), borracheras (no pocas) en buena compañía, nuevas amistades que perduran desde la distancia y algunas fotos, muchas fotos. Con el digital serían más y más, la verticalidad daría paso a la horizontalidad y los adoradores empezarían a tomar protagonismo en mis imágenes.
Entre tanto, colaboraciones con otros festivales culturales, revistas, magazines digitales… Por cierto, bastante menos de lo que desearía, por diferentes razones.

¿Qué te mueve para emprender cada trabajo?
Las circunstancias. Cada uno de los trabajos con las suyas, unos son premeditados y otros no. Nacen de un viaje, una colaboración o un encuentro.
Son impulsos movidos para reivindicar algo, protestar, hacer fotos bonitas y bien compuestas…. Es placer, pero no físico, sino mental. Onanismo visual/mental=imagen. Creo que es la explicación más cercana que encuentro ahora. Por ahora, mis imágenes son “contemplativas”, quizás, aunque hay historias detrás, muchas y no necesariamente tienen que ser leídas al verlas. Si conoces los lugares, si conoces a la gente retratada, las circunstancias, su música, creo que te sentirás más cercano al trabajo mostrado. Si no, es posible que sólo te parezcan “bonitas y bien compuestas”.

¿Qué futuro le ves a la fotografía?
Estamos rodeados de imágenes, las necesitamos. Todo el mundo es fotógrafo (o eso parece, dada la democratización de los medios) y cada uno tiene su particular visión de las cosas. Ya no importa tanto el “ojo clásico” y la validez del momento retratado, sino las “nuevas miradas” sin “calidad fotográfica”. Esto afecta negativamente en algunos ámbitos y beneficia en otros. Por supuesto, la fotografía abarca muchos campos y cada uno tiene reservado sus peculiaridades.

¿Cómo pueden plataformas como Flickr, Getty o Picassa empujar vuestros trabajos e incrementar su difusión?
Si hablamos del uso del Flickr o Picassa, depende de las necesidades de cada uno, lo que quiera mostrar, a quién, de qué forma. Es un buen y sencillo comienzo, si no tienes otra opción, está al alcance de todos, aunque me parece poco serio cuando quieres que tu trabajo tenga otra “relevancia”. Hay otras opciones, en principio, más “serias” e interesantes, aunque depende del trabajo a mostrar, insisto.

Acerca de gentebakat

Yo soy Gente bakat
Esta entrada fue publicada en Yo soy Gente bakat y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Óscar L. Tejeda: él si que sabe fotografiar a Lady Gaga

  1. Myriam dijo:

    Enhorabuena gentebakat!!!
    Que inyección de optimismo!!!
    Me ha encatado la entrevista a este personaje tan pasional.
    Se nota que vive todo lo que hace. Envidio esta pasión que pone en todo. En estos tiempos, ver a gente que disfruta así de su trabajo, hace que algo se mueva en tu interior y te arranque una sonrisa.
    felicidades otra vez y gracias por este post!+
    M.

  2. Dont Disturb Magazine_Inma Flor dijo:

    Me ha gustado, María. Creo que has hecho un buen recorrido por la trayectoria de Óscar l. Tejeda.
    Bsos y abrazos,

Responder

