Que los clientes no te oigan, mejor que te recuerden


¿Estás escuchando música en este momento? ¿Eres de los que se reserva un huequecito para jugar un partido de fútbol con los amigos cada semana?
La cerveza de los viernes por la noche, el cine de los domingos o el paseo de los sábados por la tarde son los pequeños placeres que hacen que a todos se nos dibuje el “SMILE al recordarlos.

El recuerdo… date una vuelta por los perfiles de tus amigos de facebook y verás la de álbumes y videos de viajes inolvidables y “roadtrips” memorables que hay colgados. Ahí es donde han apuntado marcas como Eristoff o Nike.

Quería hacer un post comparativo de ambas acciones pero creo que prefiero morderme la lengua ☺. Tan solo diferenciaré el tipo de público al que se ha dirigido cada uno, creo que será suficiente para argumentar el porqué de cada acción (obviamente el que no puedas ponerte a correr con una botella de Eristoff también influye ).

Ellas son nuestros objetivos:


Tal como dice Javier Varela en Internet puedes hacerte más famoso, invitar a la gente a tu casa (web), entablar conversaciones con tus clientes, mejorar tu servicio e incluso convertirte en referente de un sector a través de la generación de contenido. Tanto Nike como Eristoff quieren incrementar su presencia en Internet y saben que para hacerlo bien deben contar con la complicidad de sus usuarios.

Losiento no lo puedo evitar, se que las comparaciones son odiosas pero…
En el caso de Eristoff lo que buscan es mayor presencia en Internet, posicionarse como marca innovadora y cañera.
Para mi, crear el primer concierto de música 100% on-line con 6 streams en marcha, presencia en 70 medios nacionales y 1.000 blogs, fue una idea muy buena de los chicos de CP Proximity. Eristoff se acerca a esos pequeños placeres de sus consumidores y les invita a formar parte de una experiencia impactante y muy original. ¿Problema? Que esa sensación de ¡Wow! dura muy poquito, tan solo un mes de esfuerzo comunicativo para conseguir que 6.000 usuarios viesen el concierto desde sus pantallas de ordenador.

Nike Running es una iniciativa de la marca Americana para crear comunidad e interacción con sus usuarios, personas inquietas, deportistas, urbanas que escuchan música mientras corren por el barrio. ¿Cómo? Creando un club de aficionados a las carreras e involcrándolos en salidas nocturnas, carreras urbanas (ej: Sansilvestre) . Nike Running España son 5.029 aficionados al deporte compartiendo su afición y citándose en eventos como: “Luna Run” y el concierto de Love of Lesbian o “La Sansilvestre Vallecana” y su manera de despedir el año. A diferencia de Eristoff, Nike ha sabido encontrar un tema de conversación estirable, que mantiene la espectación y el buen royo entre sus participantes durante un tiempo más largo, aumentando con ello su potencial de difusión.
Podríamos dibujarlo así:

Deshacerse del control de tu marca, pasártelo bien con tus usuarios y sumarte a las cervecitas de los viernes, esa es la estrategia de Eristoff y Nike y esa va a ser la clave para que tus consumidores sean tus amigos, te hagan famosos en Internet y te ayuden a mejorar día tras día.

Hoy el éxito pasa por ir donde tus consumidores están, participar en sus mismos hobbies e influir en que ese “SMILE” haya sido en parte gracias a ti.

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Acerca de gentebakat

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4 respuestas a Que los clientes no te oigan, mejor que te recuerden

  1. Esteban dijo:

    María,

    Muy interesante tu post, y totalmente de acuerdo. La construcción de personalidades y espacios en social media tiene mucho -y mejores- resultados con se hace de una forma estratégica y no táctica.
    Creo que además has utilizado dos ejemplos que son muy representativos.

    Hace tiempo, en mi blog hablé sobre este tema, más orientado a los soportes -redes sociales vs. microsite- y cómo las marcas podría aprovechar mejor sus movimientos para construir lazos de conexión con su target, más basados en relaciones y no tanto en impactos.
    http://www.algoquehacer.net/2010/08/29/campanas-digitales-del-microsite-a-la-red-social.html

    –Esteban

    • gentebakat dijo:

      Esteban muchas gracias por tu aportación y por compartir tus experiencias en tu blog 🙂

      En casos prácticos es donde se ve claro que tipo de acciones funcionan mejor y motivan más a la gente a participar. En el fondo todo es cuestión de sentido común.

      Un saludo

      Maria

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