Plan alternativo + cine independiente = Talento asegurado



¿Qué entiendes por ser alternativo? ¿Es positivo alejarse de las tendencias imperantes en un periodo de tiempo determinado, es positivo? A veces, no hay más remedio que hacerlo.

Empieza la 17ª edición del festival de cine independiente L´Alternativa , una iniciativa destinada a apoyar  y dar a conocer trabajos  de personas “invisibles” para el gran cine  comercial pero con grandes aptitudes y talento para crear proyectos innovadores, diferentes y auténticos.

Dicen que la falta de recursos agudiza la creatividad de las personas y el cine independiente es quizás el escenario perfecto para ver cómo se espabilan realizadores que no cuentan con los “superpresupuestos” de la industria de Hollywood.

En este sentido:

  • En 1959 John Cassavetes contó con la ayuda  de 2.000 oyentes del programa de radio Night People Story, verdaderos causantes de que “Shadows”, opera prima del director, viese la luz.
  • Jean- Claude Taki y su corto “La martienne”, rodado con un teléfono móvil y que en el 2006 se presentó en el festival como un trabajo experimental que nacía de la necesidad que Taki tenía por estar en continua investigación y prueba con nuevos formatos.

Esta es la mentalidad y actitud procativa  que se respira en la alternativa.


Tess Renaudo, codirectora del festival, insite en que l´Alternativa es mucho más que una pantalla, un proyector, luces apagadas y ¡acción!. De lo que se trata es de que la gente hable, opine, pregunte y convierta el festival en una experiencia de retroalimentación entre espectadores, directores, actores, etc. Porque el cine puede ser más que una superproducción empaquetada para que pases una agradable tarde sin tener que darle caña a tu cabeza. El “crowdsourcing”, el debate, el intercambio de puntos de vista, son fuentes clave en un mundo que opta por apartarse del mainstream para ganarse a su público, emocionándolos y haciéndoles reflexionar.

Hay una cosa clara, Internet y la accesibilidad tecnológica  que hay hoy en día va dando empujoncitos al cine independiente y fomenta la aparición de nuevos autores caseros que ven como youtube, vimeo, facebook… son plataformas ideales para dar difusión a sus trabajos sin que ello les suponga inversión alguna. En este sentido l´Alternativa se mete, nunca mejor dicho, a experimentar en los mundos digitales y confía en Filmin, plataforma on-demand, para dar difusión:

“4 de las joyas independientes que L’alternativa nos ofrece este año. Son “Ori” (sección Zabaltgui en San Sebastián), “No te preoucpes Bi!” (Premiada en la Semana de la Crítica de Cannes), “Carretera a Ythaca” (sensación en el pasado BAFICI) y “Blow Horn,”  el viaje budista de Miñarro.”


Sin duda estos 8 días de festival prometen, no solo porque l´Alternativa es un excelente foco cultural donde se reunen propuestas de más de 20 países diferentes sino porque, como dice Tess: “no todo pasa por Internet” y para crear cosas nuevas e interesantes que nos remuevan por dentro haciéndonos reaccionar es necesario desvirtualizarnos un poquito y escuchar, conocer y enriquecernos de otras personas.

Anuncios

Acerca de gentebakat

Yo soy Gente bakat
Esta entrada fue publicada en Yo soy Gente bakat y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Plan alternativo + cine independiente = Talento asegurado

  1. Pingback: Filmin pone de moda la tarifa plana del cine | Gentebakat's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s