Crowdsourcing: Colaborando ganamos todos


¿Qué es de un equipo de fútbol si no existe complicidad entre sus jugadores? El trabajo en grupo ¿es productivo si no hay implicación por parte de sus componentes? Dejémoslo en preguntas retóricas ¿verdad? ☺

Hace unos días, durante mis “scrollings”,ya habituales por mi perfil de Twitter, el título del último post del “omnipresente” Yorokobu: “La economía de la colaboración masiva,” se ganó mi click (sabia decisión). Esteban Trigos, director de Innovación en Marketing de Doubleyou, quiso aportar su granito de experiencia en ese post que abrí  en una nueva pestaña.

Primera pregunta: ¿Qué es Yorokobu? o ¿Estamos de acuerdo que, Yorokobu, es un claro ejemplo de participación activa donde colaboradores de alto nivel, aportan valor y contenido relevante post a post.


Llevo unas semanas eleyendo artículos que centran sus líneas en hablar del protagonismo del consumidor como centro de toda estrategia, como el principal prescriptor… si tanta gente a decidido ponerse deacuerdo en hablar de ello será porque, realmente, todo está girando hacia nosotros; dianas hacia las que se dirigen los nuevos diseños de yogures Danone o la nueva gama de barritas dietéticas (¡atentas! Se acerca la operación polvorón).

Cojo prestadas las palabras de Titonet y nos defino como: el fin hacia el que ha de enfocarse cualquier acción que se haga hoy en día pues, como dice Dan Guilmor, director de Knight Center for Digital Media Entrepreneurship:

“Mis lectores saben más que yo”

Nadie mejor que nosotros para saber lo que queremos y lo que buscamos en cada una de las marcas que se nos presentan día a día con sus mejores galas.

Muy bien, pues después de leer el artículo, buscar conexiones y profundizar un poco más sobre lo que Esteban cuenta a Yorokobu, me llamó mucho la atención la historia de cómo Roc McEwen, CEO de la compañía minera Goldcorp, consiguió rescatar a su empresa y hacerla ganar $9billones  (invirtiendo para ello 575.000 $) ¿Cómo? Pues como se ganan los mundiales de fútbol, ¡colaborando!.

En estos casos mucha gente diría: “lo de Roc fueron medidas desesperadas en una situación límite”. En 1999 Goldcorp era  una enorme bola de deudas y poco podían hacer sus trabajadores para hacerla renacer de entre los pozos mineros pero, ante tanta negatividad, Roc decidió poner toda la carne en el asador, colgar el informe de sus minas en Internet (algo sagrado en ese sector) y crear “The Goldcorp Challenge” donde las mejores propuestas sobre donde encontrar nuevos yacimientos de oro tenían premio: ¡$575.000! Wowwww. ¿Resultado? 1.000 sugerencias venidas de geólogos, estudiantes, matemáticos procedentes de 50 países diferentes de las cuales el 80% produjo grandes cantidades de oro.

Los números aquí son un simple anécdota pero los he querido poner para enfatizar el objetivo de este post:

“Nadie sabe más que todos juntos” ”Hoy en día, el conocimiento está repartido por todo el mundo” y si queremos escalar entre tanta competencia y oferta IDÉNTICA a la tuya estar abiertos a toda proposición, venga de donde venga, va a ser la apuesta ganadora.

A.G Lafley y Gil Cloyd, peces gordos de la multinacional P&G, son grandes defensores del trabajo colaborativo, de hecho ellos predicaron con el dicho de: “año nuevo, vida nueva” y en el 2000 apostaron por que la mitad de las ideas viniesen de fuentes externas a la propia empresa. La intención era que P&G doblase la capacidad de innovación de la compañía sin la necesidad de incrementar costes ¡que listos! Hoy, P&G a pasado de tener 300 fuentes de innovación externas a 16.500 y la cosa no les va nada mal ¿no?.

El Crowdsourcing, la co-creación o como se le quiera llamar fomenta la creatividad, la aparición de ideas nuevas y diferentes, ¿qué es un brainstorming sino un intercambio de conocimientos que dan pie a una idea?, hoy la imaginación va cara, nos lo dan todo tan masticado que apenas necesitamos hacer esfuerzos para nada, pero a la vez nunca antes habían habido tantas iniciativas sociales y colaborativas como ahora. Cada día entro en Yorokobu y leo artículos de todo tipo, sectores y personas. Reconocer la experiencia de personas como Esteban y confiarle el privilegio de escribir sobre lo que él sabe es su gran virtud. ¡Enhorabuena chicos!

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5 respuestas a Crowdsourcing: Colaborando ganamos todos

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