En 1997 Apple empezó a hablar con sus clientes


Hace unos días a través de @francescsanz me llegaba la campaña de Apple: “Think different” básicamente centrada en dar un giro a lo que, la marca, llevaba haciendo durante  los 12 últimos años.

“Porque la gente que está tan loca como para pensar que puede cambiar el mundo es quien lo logra”

Una de las cosas que más me gusta de Internet es que la red es como una plataforma “open source” en la que todo el mundo, por pequeñín que sea, puede hacer algo grande.

Estos días he estado “cotilleando” sobre la historia de “Victoria´s Secret”. Creo que su historia es un gran ejemplo de lo que Enric Jové (director General de McCANN Digital Iberia y Director del Departamento de Economía y Empresa de ESIC-ISM Campus Barcelona) aventuró a decir el otro día en Barcelona:

“Los grandes negocios que triunfan han empezado en pequeños garajes”.

Os presento a Roy  Raymond, un estudiante de la Universidad de Stanford (EUA) que en 1977 fundó una empresa que, a día de hoy, factura 3 billones de $ en sus 1.000 tiendas abiertas por todo Estados Unidos. (si Roy levantase la cabeza)

Inicios a pequeña escala:

Lo de Roy no fue un plan de negocios con PRN´s anuales y escalofríos producidos por el vértigo que da imaginarte convertido en un verdadero “Tío Gilito”. Victoria´s Secret nace del pudor, de la vergüenza y la timidez de un hombre de 31 años (por aquel entonces) que no se atrevía a entrar a las tiendas de lencería en busca de un bonito conjunto para su “chica”.

La primera tienda “Victoria´s Secret” se abrió con el objetivo de acabar con los sudores fríos de los hombres ante la pregunta: ¿Qué talla tiene su esposa?. Paredes de madera, conjuntos expuestos en cuadros y dependientes sumamente discretos y amables, catapultaron a la marca y la hicieron facturar 500.000$ en el primer año.

 

Y subiendo como la espuma:

Victoria´s Secret fue vendida a “The Limited” 5 años después por 4 millones de $ y, en solo 10 años, la marca se convertiría en una de las más valoradas de EUA que supo aprovechar su reputación y ampliar su oferta de productos con: perfumes, zapatos, etc.

Cojamos aire, OK.

Muchos de vosotros pensaréis que la historia es cosa de la suerte, a todos los demás os diré que la suerte se gana y que, ahora, gracias a Internet, ya no hace falta que os movais de la silla para hacer algo grande.

¿Porqué?

  • Por qué somos más de 2.000 millones de usuarios de Internet en el mundo
  • Por qué el 31% de la música que se descargó el año pasado, se hizo desde un teléfono móvil.
  • Por qué en el 2009, Mango on-line vendió 11,7 millones de euros (un 1% de su facturación total).
  • Por qué, para la gente, Internet supone un ahorro físico y temporal (es mucho más cómodo)
  • Por qué Internet es una experiencia que no acaba en la compra: Nike o Pizza hut

¿Necesitas más razones? Pues ahora para, piensa que es lo que quieres hacer, conoce a quién te quieres dirigir y empieza a hacer cosas pensando en:

  • Ser sencillos y directos.
  • Ser diferentes.
  • Personalizar todo lo que haces. (ponerle cara y ojos, humanizarlo!)
  • Hacer que tus clientes formen parte de tu proyecto “crowsourcing”

Y sobretodo siendo conscientes que solo si amas lo que haces, conseguirás convertirte en un verdadero “Gentebakat”.


 

Anuncios

Acerca de gentebakat

Yo soy Gente bakat
Esta entrada fue publicada en Gente bakat y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a En 1997 Apple empezó a hablar con sus clientes

  1. Myriam dijo:

    Me gusta mucho la frase de Apple, pero tambien me da un poco de miedo.
    ¿Que quiere decir “gente loca”?
    Loco: Persona que a perdido la razón.
    Loco: Persona que sufre de locura
    Loco: Persona que tienen transtornadas sus facultades mentales…..
    Se puede perder la razón por muchos motivos y sufrir momentos de locura.
    Pero eso no siempre es malo.
    “Hacer una locura”, a veces es bueno. Salir de la rutina, darse un capricho, desmelenarse….. Si logramos desligarnos de las cadenas de la rutina, ser menos conservadores y más audaces, levantar la cabeza y caminar mirando el cielo en lugar del suelo, disfrutando de nuestro alrededor en lugar de agobiarnos de que llegamos 5 minutos tarde a la próxima reunion de trabajos, es una LOCURA accesible a todos.

    Es entonces, en esos pequeños momentos de locura cuando ampliamos nuestro horizonte y nos volvemos valientes y si aprovechamos ese pequeño momento seguro que un detalle, aunque sea pequeño, cambiará nuestra rutinaria vida…,…
    No lo dejes pasar, puede ser el principio de algo ………………Importante??????

  2. Pingback: Hoy, Nuestra pasarela es toda para Raquel | Gentebakat's Blog

  3. Pingback: Inbox (12): Postales con experiencia y talento | Gentebakat's Blog

  4. Pingback: Las marcas de distribución, ¿Qué opináis? | Gentebakat's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s