¡Papá, no compres magdalenas, compra galletas!


Cada día que pasa crece más la impresión de que estoy viviendo en una pequeña burbuja llamada “Marketing on-line”, “estrategia 2.0” o como dice mi abuelo: colgar cosas en eso del “Twister”.

Leo los posts tremendamente analíticos de @RobertoCarreras, aprendo de los links de @qtorb y gracias a los consejos que @TITONET publica en su blog, cada día soy una “pizca” mejor profesional.

Yo ya pertenezco al mundo de clicks, CTRs y CRMs pero; ¿cómo le explico yo a mi padre, que tiene una tienda-distribuidora de vino, que el dinero no está en la “puerta fría” y que ahora es necesario humanizar y potenciar la relación con todos sus clientes?.

Hoy, tras unos días en los que, creerme, he meneado las neuronas a buen ritmo, ¡por fin! creo que se cómo se lo puedo explicar.

Puesto que mi padre es un aficionado a la compra (conoce las mejores ofertas de todos los supermercados de Barcelona ¡es una máquina!) ¿qué tal si hacemos un símil?.

Veamos:

  • Paso 1: Compra de la semana. Papá trae consigo una bolsa de magdalenas (superofertón 0,50€) y nos la vende como el desayuno más bueno y sano que podemos tomar.
  • Paso 2: Tras 2 semanas en la despensa, la bolsa de magdalenas ha caducado y nadie ha tenido el antojo de probarlas. ¿Por qué se pregunta papá? ¿Por qué nos pregunta después?. Muy fácil, en casa nunca hemos tomado magdalenas, nosotros somos familia de galletas.
  • Paso 3: Vuelta de la compra, efectivamente, ya no hay magdalenas, papá ha encontrado una nueva superoferta de “galletas maria” , esas con las que puedes hacer barquitos en el vaso de leche.
  • Paso 4: El paquete de galletas no ha acabado la semana y papá, más feliz que nunca, ha encontrado la escusa perfecta para volver a visitar a sus amigos (los  supermercados) en busca de una nueva “superoferta galletera”.

¿Adonde quiero llegar con esto?

Primero, y citando a @PereRosales en su libro “Estrategia Digital”: ya no sobreviven las empresas por ser grandes, sino por ser ágiles y adaptarse continuamente al entorno, entendiendo “entorno” como los gustos y caprichos de nosotros, los consumidores.

Los que compramos, ya no escuchamos a los altavoces interruptivos de la televisión o la radio. El modelo “push”, donde se empujaba el mensaje, está desfasado. Ahora es el consumidor el que tira del contenido (o pide galletas en lugar de magdalenas) y deja sus comentarios en la red a modo de: recomendación, opinión, duda o queja.

Zappos, empresa Americana fundada en 1999, puede presumir de haber conseguido que el 75% de sus ventas sean de clientes satisfechos que repiten la compra 2,5 veces en los siguientes meses. MeQuedoUno, marca española fundada en noviembre del 2009, vende una media de 2.000 artículos mensuales a sus 220.000 usuarios.

¿Cómo lo hacen? conseguiendo la complicidad y confianza de sus clientes a través de una comunicación clara, natural y 100% transparente. “Flipa colorineeeeeeees que van en patineeeeeeees.” y “WOW experience” son parte de su argot.

Por eso, y tras este pequeño cuento, quizás más lioso que aclaratorio, me gustaría aconsejar a todos aquellos “Gentebakat” que, antes de hacer nada observen, escuchen y conozcan, ahí van unas pistillas:

  • ¿Quién es nuestro público? ¿Para quién son las magdalenas?
  • ¿Qué gustos tienen estas personas?¿Cuales son sus aficiones? ¿Suelen desayunar?;)
  • ¿En que gastan su dinero?
  • ¿Cómo queréis daros a conocer a vuestro público? ¿Wow creators? ¿Expertos en…?

vía @TITONET

 

Si eres capaz de preguntarles por sus preferencias, hacer sentir a tus consumidores “príncipes” o “princesas” y ofrecerles el mejor servicio que nunca hayan visto (0 incidencias, 100% de rapidez, 100% de eficiencia) habrás dado un paso muy importante y disfrutarás de una comunicación directa y sincera con tus consumidores.

¿Puede haber mejor manera de hacer crecer tu negocio?

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Acerca de gentebakat

Yo soy Gente bakat
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7 respuestas a ¡Papá, no compres magdalenas, compra galletas!

  1. bart dijo:

    no, no y no.
    no habéis aprendido nada.

    1ª regla: si no hay nada interesante que contar mejor callarse!!

    • gentebakat dijo:

      Hola!
      Nuestro objetivo no es, para nada decir por decir y, porque sabemos que nos es muy fácil caer en el “Barroquismo” y perder el hilo de nuestra argumentación . Te agradeceríamos muchísimo que nos dijeses
      ¿En que no estás deacuerdo con el nuevo post?
      ¿Cómo podríamos mejorarlo?
      ¿Que temas crees que merecería la pena publicar en “Gentebakat”?
      Como digo en el post, la naturalidad, transparencia y sinceridad son los valores mejor posicionados hoy en día y Zappos/MeQuedoUno e incluso Raz*War son buenos ejemplos de “Escucha” “Atención” “Mimo” de sus consumidores. ¿Estás deacuerdo?

      Muchas gracias por leernos,

      Que tengas un buen día!

      Maria

  2. Myriam dijo:

    Leyendo este Post, me he sentido como en mi propia casa.
    Dado lo rápido que va ahora el mundo y que la competitividad está a la orden del día, parece que la fecha de caducidad está cada día más cerca.
    El consumismo ha hecho a los mortales, animales caprichosos e inseguros. Con un simple click reponen cualquier artículo sin ningun remordimiento, dejando en el olvido a muchas “magdalenas” sin tan siquiera darles una oportunidad.
    Me gustaría que no se perdiera lo bueno que tenía la tienda de barrio, su trato personalizado y humano.
    Una pag. Web con “sonrisa”, seria un buen invento….

    M.

  3. francesc dijo:

    Very nice Maria. Simple i clar…

  4. gentebakat dijo:

    Gracies Francesc!

    Moderar els comentaris és simple una mostra d´agraïment i d´atenció. Comentaris bons i dolents són sempre benvinguts. (De todo se aprende en esta vida 😉 ) “Escuchar” Recordes?

    🙂

    Thanks!

  5. Pingback: Óscar L. Tejeda: Pasión por lo que hace | Gentebakat's Blog

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