Consejos de un director de ventas de Facebook


Entre el Internet que conocimos hace más de una década y el que conocemos a día de hoy, cada vez hay menos similitudes.

Desde los inicios de la web, hemos tenido: el contenido, únicamente informativo, de las Páginas Amarillas, Yelp o Insider Pages, portales que priorizaban la opinión y los comentarios. Ambas etapas nos han ido preparando para el “hoy”.

Le evolución de Internet a sido una estrategia digna de una partida de “risk”. De manera silenciosa, el consumidor ha ido conquistando la red hasta dibujar un panorama en el que pocas marcas se atreven a dar un paso sin antes preguntar a sus consumidores si: “I like!” o “soy fan” del nuevo spot o de la nueva colección primavera verano. (Este estudio puede daros más detalles)

Zara, la que hace un mes estrenó tienda on-line, ha conseguido llegar a 4.974.466 de fans en Facebook a través de una política de exclusividad que premia a los que ya han hecho pública su admiración por la marca. ¿Cómo? Pues ofreciéndoles, en primicia, las nuevas colecciones o compartiendo en su “Fan Page” contenido relevante y exclusivo, antes que nadie.

Justamente estas iniciativas son las causantes de que, a día de hoy, Facebook tenga 500 millones de usuarios conectándose a su perfil personal, cada día, una media 50 minutos desde cualquier rincón del mundo.  Tan enganchados estamos que el 60% de los que tenemos cuenta en Facebook le estamos ahorrando trabajo al señor Zuckerberg pues generamos el 80% de los contenidos que forman esta red social.

¿A que se debe este éxito? A que Mark Zuckerberg dio con “La fórmula”, al menos la de ahora. Facebook es un centro de reunión social donde los usuarios, 2/3 partes de los cuales tienen más de 25 años, además de pasar un rato agradable entre su red de conocidos, deciden qué spot va a proyectarse en la final de la “final four” o que anuncio de  Starbucks es el que debe emitirse en las televisiones de todo EUA.

Frente a tantas posibilidades es lógico que las marcas se estén volcando en esta red social buscando conquistar al mayor número de fans posible a un precio muy inferior al de la televisión. Como respuesta  a tanta ansiedad Germán Martínez, director de ventas de Facebook aconseja:

  • Priorizar Objetivos y difundirlos.
  • Considerar el futuro, no solo el presente
  • Testear/Escuchar y Aprender de los feedbacks que van dejando los consumidores en su muro.

Facebook, bien utilizado, es más que una aglomeración de conversaciones e interacciones entre 500 millones de personas. Las marcas tienen en esta red social la oportunidad de decidir a quién quieren destinar sus campañas en función de criterios: Demográficos, Geográficos o según los intereses que decimos tener al crear la cuenta. Para que os hagáis una idea de lo que puede beneficiar a las marcas una acción bien planteada en Facebook ahí van algunos datos:

La pasada campaña de la marca de cervezas Heineken consiguió subir un 50% las interacciones y 9.500 fans para su página de adeptos (actualmente más de 502.000). Kraft foods consiguió para Suchard, una de sus marcas, 550 interacciones semanales y 50.000 fans en 40 días de campaña. Lolo Guzmán, Protagonista de la campaña del móvil LG Mini, ya tiene 9.300 “amigos” a los que recomendar el último teléfono de la compañía…

Y suma y sigue porque, aunque según datos aportados por Germán, las campañas en Facebook aumentan el conocimiento de la marca un 60% y las interacciones un 20%, el escenario en el que aparecen estos anuncios es inmejorable.

Está claro que no todo se centra en el éxito o el fracaso de Facebook. Lo que sí es innegable es que es uno de los “players” de la actualidad y, frente a esta moda, las marcas deben “ponerse las pilas”, no caer en el error de estar por estar, definir claramente el rol que quieren jugar y desarrollar contenido para conseguirlo.

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