Sin trampas ni cartón “Sintón Nisón ama a Nifú Nifá”


¿Qué tendrá la música? ¿Qué hace que un conjunto de notas agrupadas en melodías provocativas, románticas, misteriosas (según humor con que nos levantemos ese día) me ayuden a acabar una carrera de 10km (mi “coco” es débil que se le va a hacer)? losiento no tengo la respuesta sorry 😦

Formo parte de los 10 millones de usuarios que ya no puede vivir sin Spotify, convivo con alguna de las 500 mil personas que ya han “pasado por el aro” y pagan cada mes para poder escuchar la banda sonora de su vida en cualquier lugar y a cualquier hora del día y, personalmente, creo que si la compañía de música vía streaming consiguió ser la cuarta fuente de ingresos digitales más importante en el 2009 ha sido en gran parte a:

  • Efecto 3en1: ¿Porque cargar con el ipod, el móvil y la agenda si podemos tenerlo todo juntito en un aparato de ultimísima generación que además incluye no se cuantas pijadas más?
  • ¡A digitalizarse!: Atrás quedaron los discos de vinilo, las casettes e incluso los, en aquel momento, modernísimos CD. Según el informe “Recording Industry in Numbers 2010”, de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) las ventas de música grabada han descendido en España un 43% desde 2005, cifra que duplica la media europea (23%).
  • Lo quiero ¡ahora!: Nos hemos mal acostumbrado a tenerlo todo en el momento de decir: “esta boca es mía”. Spotify te permite escuchar lo último de Enrique Iglesias sin tener que esperar a que abran las puertas de la tienda de discos para comprarlo.

Y¿ Como afrontan este cambio los artistas, grupos musicales y disc0gráficas?

Algunos como Lady Gaga  o la incombustible Madonna se reinventan disco tras disco y crean un mundo alrededor de sus nuevas canciones. Prensa rosa, Twitter  o super apariciones en festivales multiplican sus ganancias a números exptratosféricos pero, ¿dónde queda la música? ¿dónde queda el mérito de ser buenos artistas capaces de hacer música de calidad álbum tras álbum?

Wiggum, grupo musical cuyo nombre rinde tributo a Ralph Wiggum, personaje de los Simpson, nace en el 2009 para romper con la mentalidad autodestructiva de la estrella del rock.

Julio,Manu, Halldór y Marc creen que el éxito musical no radica en una personalidad engreída, vanidosa y pasota y, por ello,  arrancan un sueño; el de ser agradecido, el de que sus “fans” disfruten en los conciertos, el de que su público forme parte de Wiggum y motive cada uno de los acordes que componen sus canciones.

Wiggum baja de las nubes con su primer disco y materializa sus sueños desafiando a la moda del malo malote rockero drogata con una imagen a todo color, con letras alegres y despreocupadas y sin esconder las evidentes imperfecciones. Ellos trantan de sonar tal cual suenan en los conciertos, dejando su trabajo muy desnudo e incluso con algunos errores intencionados.

E aquí el valor diferencial y el punto detallista que, a golpe de tecnología y gadgets varios, hemos olvidado. ¡Paséate por Discos Castelló! ¡escápate por algunas de las tiendas que rinden tributo al culto del vinilo! e incluso fíjate en las caratulas de los discos que salen al escuchar música en tu cuenta de Spotify y se consciente de que lo que motiva a componer música no suele ser $ (aunque sea lo que intenten hacernos ver).

¿Ya eres consciente de ello? ahora a colaborar para que haya rotación, para que los veteranos cedan paso a los jóvenes, para que los sonidos se transformen y rejuvenezcan pues, si para sobrevivir el modelo musical debe ponerse las pilas sí o sí, que agradable sería que lo hiciese con nuevos grupos y melodías como las de Wiggum.

Próximos conciertos:

30 Septiembre en acústico en el bar-restaurante Vart de Barcelona.

20 de octubre es posible que toquemos con Cyan en la sala Apolo de Barcelona.

Anuncios

Acerca de gentebakat

Yo soy Gente bakat
Esta entrada fue publicada en Yo soy Gente bakat y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s