Slow Design, Nissan Cube


Aceleración, rapidez, ansiedad, inmediatez, todas ellas son palabras asociadas al siglo XXI, a la era del ¡dámelo ya! pero, ¿y si un pensamiento antagónico que reivindique justamente lo contrario? Slow design es ese movimiento que dedica cada uno de sus principios a reducir nuestro frenético ritmo vital para hacernos más conscientes del sabor de un buen café, más que de la energía de su cafeína, o de los lugares en los que nos adentramos diariamente mientras, preocupados por que el reloj deje de descontar los minutos, vamos de un lugar a otro como caballos privados de visión periférica. El Nissan Cube es un buen ejemplo de la materialización de Slow Design. Su diseñador industrial, John Sahs, quiso reinventar la funcionalidad de un coche como medio de transporte y convertirlo en un lugar cómodo, acogedor y relajante en el que poder disfrutar de todos y cada uno de las parajes que conforman el camino. Sahs convierte el Nissan Cube en la estancia más que en el canal e invita a todo el mundo a contemplarse y valorar más lo que nos rodea.

¿Es la rapidez y la productividad el secreto de la felicidad? Personalmente, no creo que ser rápido o eficiente te haga más feliz. Rapidez y eficiencia hacen referencia a lo rápido que algo puede ser hecho, diseñado, etc. Para que las personas puedan disfrutarlo lo antes posible. Para mí la conexión entre la persona y el producto es lo que realmente hace feliz al individuo.

En tu opinión, en un mundo hiperconectado como en el que vivimos, ¿estamos preparados para disfrutar de la esencia de las cosas, más allá de su carácter funcional? Lo que espero de un mundo hiperconectado es que nos permita estar mejor informados sobre todo lo que tenemos a nuestro alcance. Eso nos permitirá tomar decisiones mejor dirigidas hacia nuestros objetivos.

¿Podemos ser, todos nosotros, únicos en nosotros mismos? La respuesta es, definitivamente, no. Único significa que sólo hay un único ser. Como individuos, somos únicos porque siempre hay detalles que nos hacen diferentes de los demás. Y esto ocurre también en la naturaleza.

¿Que significa la moda ‘show’ para ti? La tendencia ‘show’ no sólo significa reducir nuestro ritmo de vida, también es apreciar las pequeñas cosas de nuestra vida, deshacerse de las distracciones y vivir el momento.

¿Cómo puede beneficiar a la gente? La tendencia ‘show’ permite a las personas ser más conscientes de todo lo que les rodea y cómo interactuar con él.

¿De qué manera puede el diseño mejorar la calidad de vida de las personas? El diseño conecta a las personas con los objetos, las ideas, los sueños o las personas que les hacen felices o sentir bien.

Además de icónico, trendy y tecnológico, ¿qué es Nissan Cube? Cube es un salón para los momentos de relax y evasión. Es lo antagónico a la rapidez. Crea esa conexión tan importante con las personas para que puedan construir sus propias historias y aventuras de una manera ‘slow’, futurista, única y fántastica.

Artículo para CYAN mag Enero 2010
Anuncios

Acerca de gentebakat

Yo soy Gente bakat
Esta entrada fue publicada en Gente bakat y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s