Hay social media más allá de facebook


Manos en la cabeza, cara de desesperación… “¿Y ahora que hago?”
Ésta es la reacción que hace unos días tuvieron muchos “profesionales del SM” al ver como facebook crecía 2,1 millones menos que el año anterior en EUA, Canadá, Reino Unido, Noruega y Rusia.

5 reflexiones al respecto:

1.- De ser verdad, no creo que este descenso sea tan dramático como para encender todas las alarmas, localizar las salidas de emergencia y empezar a planear una huida desesperada por si el “gran chollo” que supone facebook para muchos “profesionales” se acaba.

2.- Las herramientas que utilicemos son meros canales. Lo importante es la actitud y la estrategia. Los que nos dedicamos a esto hemos de centrarnos en conocer los hábitos y gustos de las personas con las que queramos hablar, hacer negocios, etc. Hace unos años Messenger, MySpace o Hi5 estaban de moda y eran imprescindibles. ¿Dónde están ahora?

3.- Cada minuto se envían 168 millones de e-mails, 694.445 búsquedas, 13.000 descargas de aplicaciones para Iphone, 6.600 fotos se cuelgan en flickr, ver más aquí

¡O dios mío hay vida fuera de facebook! No lo desaproveches.

4.- Internet y las redes sociales son plataformas en constante cambio y adaptación a unos usuarios caprichosos que modifican sus hábitos casi a diario.

5.- El modelo: crear valor y experiencia en una casa más habitada (facebook) que la tuya no es una fórmula matemática y hermética. En Internet no hay reglas ni verdaderas ni absolutas, todos debemos revisarlas constantemente y modificarlas cada vez que detectemos cambios significativos.

6- ¿No será que miramos a corto plazo y desde un punto de vista muy condicionado? Miquel Pellicer, periodista y antropólogo, considera que en las recientes noticias sobre Facebook y sus cifras existe claramente una visión viciada y etnocéntrica. [+] Leer ‘Etnocentrismo y Facebook’.

Hay vida más allá de Facebook. ¡Abrid las ventanas y observad! Por ejemplo, Rusia pierde fuerza de crecimiento en Facebook por lo que, ¿dónde van los rusos ahora? Vkontakte o Odnoklassniki son las redes predominantes en esta región, por lo que quizás sea buena idea intentar llegar a ellos a través de estás plataformas ¿no?

Conclusión:
No me interesan los modelos eternos y estáticos, no son reales. Si la fórmula de Inside Facebook que dice que una vez la red social es utilizada por el 50% de internautas de un país el crecimiento se detiene es cierta, más nos vale empezar a buscar planes alternativos.

Los usuarios somos fieles a pocas cosas hoy en día, si alguien da con una fórmula mejor y más atractiva que facebook Mark Zuckerberg pasará a ser punto y aparte y, para acabar, subrayo a @jaumegoma CEO de Ulabox, cuando dice que hoy por hoy antes que un producto innovador, la gente quiere comodidad y valoran que se les trate bien. El servicio y las facilidades que damos a los usuarios son el centro de todo lo que hagamos independientemente del canal que utilicemos.


About these ads

Acerca de gentebakat

Yo soy Gente bakat
Esta entrada fue publicada en Gente bakat y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Hay social media más allá de facebook

  1. Pingback: Etnocentrismo y Facebook « Cuentos Deportivos

  2. oliverde dijo:

    Que no cunda el pánico, no habrá “conversacionus interruptus”, tanto marcas como usuarios queremos expresarnos y crear contenidos, estoy de acuerdo en que el canal evolucionará y no se tú pero yo, no me lo quiero perder!!!, me ha gustado tu post.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s